Gold Stater from Pantikapaion

English | Español | Català

La venta del tan esperado lote 642 de monedas griegas clásicas de la colección Próspero, realizada por AH Baldwin & Sons de Londres (en asociación con Dmitry Markov de Nueva York y M & M Numismática Ltd de Washington DC) llegó a su conclusión después de ocho horas, concretamente a las 03.30 de la madrugada el 5 de Enero ( 2012).

Aunque los resultados aún estaban a la espera de ser confirmados, las cifras iniciales publicadas por Baldwin hablaban de una venta ' de guante blanco ' y una prima total de aproximadamente 25 millones de dólares, más del doble de la estimación pre - venta.

Se establece un nuevo récord para las monedas clásicas cuando la portada del lote del catálogo , un estatero de oro de Pantikapaion, representando la cabeza de un sátiro , se disparó más allá de la estimación de 650,000 dólares para llegar a $ 3.25m ( un 17% mayor de lo que se esperaba ) .

Clasificada entre uno de los objetos numismáticos más espectaculares, es el único ejemplar que ha sobrevivido desde la antigüedad hasta ahora en manos privadas.

200 postores

Alrededor de unos 200 postores estuvieron presentes en la suite de Vanderbilt en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York ( un lugar apropiado para la subasta más importante de monedas griegas clásicas desde hace 20 años ) con el añadido de 156 postores registrados en the-saleroom.com contribuyendo así con $ 1,4 millones al total de las ventas.

La fuerza subyacente de este mercado, y en las espectaculares condiciones en las que se encontraba esta colección en particular, hizo que muchas monedas alcanzaran niveles nunca antes vistos. Los coleccionistas europeos y norteamericanos demostraron ser unos compradores particularmente fuertes.

Paul Hill, antiguo especialista de monedas de Baldwin que había dedicado gran parte de 2010 a la catalogación y la promoción de la venta, hizo este comentario inmediatamente después de la subasta:

"La venta de la colección Próspero ha superado con creces nuestras expectativas. Realmente ha sido una subasta única en una generación y pasará a la historia numismática. Ha sido un honor y un privilegio catalogar esta colección y los resultados logrados son testimonio del tiempo que ha invertido el equipo de Baldwin ".

Escrito por un reportero de ATG.
Más información: www.antiquestradegazette.com

La moneda de oro representa en el anverso la cabeza de un sátiro barbudo de frente, con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda, el pelo largo greñudo y las orejas de caballo. El reverso de la moneda muestra un grifo erguido con alas, sosteniendo en sus mandíbulas una lanza, encima de una espiga de cereal. Cuenta también con cuernos en su cabeza y la pata delantera derecha levantada.